En ocasiones, las obligaciones fiscales pueden parecer un terreno llano, pero existen momentos en los que Hacienda decide realizar una revisión exhaustiva de nuestras declaraciones, y es ahí donde entra en juego lo que llamamos una "paralela de Hacienda". Esta situación, que genera siempre una gran inquietud, se presenta cuando la Agencia Tributaria identifica posibles incongruencias en los datos que hemos presentado en nuestras declaraciones de impuestos. No obstante, desde Asesoría Fidei, asesoría jurídica, fiscal, laboral y contable en Ourense, le aseguramos que conociendo sus causas y consecuencias puede estar mejor preparado y gestionar perfectamente cualquier inspección.
¿Por qué Hacienda puede iniciar una paralela?
Una paralela de Hacienda no aparece de la nada. Esta situación suele desencadenarse por factores que, en su mayoría, responden a revisiones y comparaciones que la Agencia Tributaria realiza de forma constante entre los datos declarados y aquellos de terceros o de fuentes externas. Por ejemplo, si sus ingresos declarados no coinciden con la información proporcionada por su banco o si Hacienda recibe información de una empresa relacionada con usted que está siendo inspeccionada, puede verse en el punto de mira.
Los cambios legislativos que no apliquemos correctamente o posibles denuncias anónimas sobre presuntas irregularidades también son motivos que desencadenan una paralela de Hacienda. No es lo habitual, pero ocurre.
Consecuencias de enfrentarse a una paralela de Hacienda
Una paralela de Hacienda puede tener serias consecuencias, sobre todo si se confirma que hubo errores en las declaraciones. En muchos casos, el resultado es una liquidación complementaria, donde el contribuyente debe abonar impuestos adicionales, junto con intereses de demora e incluso posibles sanciones. Si la omisión o error es significativo, Hacienda puede abrir un procedimiento sancionador con consecuencias económicas, y en situaciones extremas, podrían surgir responsabilidades de mayor alcance.
¿Cómo minimizar el riesgo de una paralela de Hacienda?
La prevención es la clave para evitar una paralela y sus posibles consecuencias. Una contabilidad ordenada y precisa es un primer paso esencial, pues le permitirá justificar los ingresos y gastos declarados sin margen de error. Declarar cada uno de sus ingresos, sin omitir ninguna fuente o conservar todos los justificantes de pago y facturas son medidas fundamentales y con las que, por cierto, le podemos ayudar desde nuestra asesoría en Ourense.
¿Le han notificado una paralela en Ourense? Confíe en Asesoría Fidei
Tanto si ya le han notificado el inicio inmediato de una paralela de Hacienda, como si quiere tener su negocio bien ordenado en términos fiscales y contables, puede pedirnos ayuda. En nuestra asesoría en el centro de Ourense tenemos la experiencia necesaria para poder asesorarle en cualquiera de los dos aspecto: tanto en prevención como en reacción. Solo tiene que ponerse en contacto con nosotros y veremos cómo hacer frente a esa paralela de Hacienda.